10mo Coloquio Industrial - La Hora de la Competitividad

El pasado 01 y 02 de agosto en el Sheraton Córdoba Hotel, la Unión Industrial de Córdoba desarrolló el 10 Coloquio Industrial con una interesante asistencia e importantes conclusiones.-



  • 10mo Coloquio Industrial - La Hora de la Competitividad
  • 10mo Coloquio Industrial - La Hora de la Competitividad
  • 10mo Coloquio Industrial - La Hora de la Competitividad
  • 10mo Coloquio Industrial - La Hora de la Competitividad
  • 10mo Coloquio Industrial - La Hora de la Competitividad
  • 10mo Coloquio Industrial - La Hora de la Competitividad

EL pasado 01 y 02 de Agosto se llevó adelante el 10mo Coloquio Industrial de la UIC, abarcando la primera jornada desde las 14:30 hasta las 20:00 hs y el miércoles 02 de 9 a 13:30 en el Sheraton Córdoba Hotel.


Bajo el lema “La hora de la competitividad”, quien dirigió las palabras de apertura fue el ingeniero Marcelo Uribarren, presidente del 10mo Coloquio de la UIC, sostuvo que los industriales están nuevamente reunidos “con las premisas de tener una mejor Nación, crecer juntos y ser más competitivos”.
Luego, en representación del intendente Ramón Mestre, dió su mensaje el Secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico Marcelo Cossar, quien expreso que la intención de la Municipalidad es estimular políticas que mejoren la competitividad.
Por último, en nombre de las autoridades, el Ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, dejó su mensaje, donde aseguró que es totalmente legítimo y necesario abordar temas vinculados a la competitividad de las empresas.
El Coloquio se abordó desde los siguientes bloques:
•    Meta Económico, introduciendo enfoques que permiten analizar y evaluar los efectos de los modelos de organización económica sobre la sociedad y el medio.
•    Macro Económico, los panelistas realizaron un análisis de  política fiscal, monetaria, comercial, cambiaria y presupuestaria.- Además  se abordó la temática de “La política educativa: del aula al trabajo” buscando  argumentar  porque  la educación para el trabajo es una condición de viabilidad para cualquier proyecto de desarrollo.-
•    Meso Económico, Se focalizó en el juego de los mercados y las distintas actividades económicas, se analizó factores tales como: la dinámica de los sectores productivos, modelos de los bienes de consumo, trazabilidad ecológico y social, y las políticas industriales en el ámbito provincial, regional y nacional. -
•    Micro Económico, es decir dentro de las empresas, para crear ventajas competitivas, mediante el aprendizaje de combinar eficiencia, calidad y competitividad en costos. -


La actividad contó con la participación de disertantes reconocidos, entre ellos: Eduardo Frei Ruiz Tagle, ex presidente de Chile en el período 1994-2000; Javier González Fraga, Presidente del Banco Nación; Eduardo Levy Yeyati, decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella; Jorge Forteza, experto en competitividad de la Universidad San Andrés; Daniel Heymann,  economista; Adrián Simioni, editor adjunto de Política y Negocios de La Voz del Interior; Marcelo Capello, presidente del IERAL de Fundación Mediterránea; Raúl Hermida, miembro del Consejo Asesor del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba y Dante Sica, director de la consultora ABECEB.


El cierre de las dos jornadas, con una intensa participación de empresarios industriales, estuvo a cargo de Miguel Acevedo (Presidente UIA), Ing. Gerardo Seidel (Presidente UIC) y el Cr. Juan Schiaretti (Gobernador de Córdoba), por primera vez juntos en el cierre de un evento tan prestigioso como es el Coloquio Industrial.
Conclusión a la que arribaron cada uno de los responsables del Cierre de la actividad fue:
•    Miguel Acevedo: …”En un mundo que se sofistica diariamente, las empresas argentinas son el activo diferencial que puede distinguirnos y llevarnos más allá de lo que hoy podemos imaginar. Córdoba, definitivamente, es uno de los polos industriales más dinámicos que tenemos en Argentina. La diversidad que constituye el entramado productivo de Córdoba está atravesada por grandes industrias alimenticias y automotrices, pequeñas y medianas industrias dedicadas a la fabricación de calzado, muebles, plásticos, autopartes, gráficas, metalmecánicas y software, entre tantas otras. Esto convierte a la provincia en uno de los principales motores de la economía en general y de la industria en particular. Potenciar esta diversidad es el desafío federal para todas las regiones del país.”…
•    Gerardo Seidel: señaló que el gobierno debe atender cuestiones urgentes para resolver el problema de la productividad de Córdoba, como la presión tributaria: “Hoy tiene niveles insostenibles”, afirmó. l Apuntó que “todo el peso de las distorsiones del sector público, como el empleo desmesurado, recaen sobre la actividad privada. Por ese motivo, la presión tributaria es insostenible”. Sobre los índices de reactivación de la industria, que en mayo y junio mostraron números positivos, dijo que “la mejoría es leve, pero la tendencia se ha revertido. La excepción son tres sectores muy sensibles: Textiles, calzados y muebles. El resto de la industria está repuntando lentamente, el optimismo es moderado. Explicó que …” Si tomamos el primer semestre, con el crecimiento de mayo y junio, venimos con una tasa cero en el incremento del PBI, pero se estima llegar a fin de año con un punto o punto y medio, que es revertir una tendencia de 17 meses de caída” …
•    Juan Schiaretti: …"Lo que el país necesita es un acuerdo social y de gobernabilidad y debemos hacerlo rápidamente, sea cual sea el resultado de las elecciones legislativas” … cuestionó la política anti-inflacionaria, a la que acusó de provocar la recesión: “perdimos un año”, afirmó. También pidió el fin de los subsidios a porteños y bonaerenses y la devolución de recursos coparticipables a las provincias, reconoció la ayuda de Nación en algunas obras que la Provincia ejecuta y afirmó que, a diferencia del anterior Gobierno central, el actual no discrimina a Córdoba, pero a la vez reclamó que el reparto de los recursos tiene que ser de acuerdo a la ley de Coparticipación Federal.-