15º Coloquio UIC: “¿Hacia dónde vamos? Argentina y sus desafíos para impulsar el desarrollo productivo”

Con más de 700 industriales se desarrolló el 15ª Coloquio Industrial, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Córdoba “Brigadier Juan Bautista Bustos” del Complejo FERIAL.



  • 15º Coloquio UIC: “¿Hacia dónde vamos? Argentina y sus desafíos para impulsar el desarrollo productivo”
  • 15º Coloquio UIC: “¿Hacia dónde vamos? Argentina y sus desafíos para impulsar el desarrollo productivo”
  • 15º Coloquio UIC: “¿Hacia dónde vamos? Argentina y sus desafíos para impulsar el desarrollo productivo”
  • 15º Coloquio UIC: “¿Hacia dónde vamos? Argentina y sus desafíos para impulsar el desarrollo productivo”

Sin dudas, y con el correr de los años, el Coloquio Industrial se ha convertido en el evento más convocante, con mayor experiencia y prestigio del sector industrial de Córdoba. En esta oportunidad la Comisión Directiva de la Unión Industrial de Córdoba designó como presidente de tan importante evento a Gastón Ferrero, representante de UGAR dentro de la UIC.

“¿Hacia dónde vamos? Argentina y sus desafíos para impulsar el desarrollo productivo”, fue el eje temático de esta edición del Coloquio Industrial.

Para la industria gráfica en su conjunto fue una edición especial, y representó un gran desafío y responsabilidad llevar a cabo la organización de semejante evento para Gastón Ferrero. 

El sector gráfico agradece el excelente trabajo que llevó a cabo el sr. Ferrero como presidente del Coloquio y lo bien que dejó posicionada la industria local frente a todo el entramado industrial que reúne la Unión Industrial de Córdoba.

Las empresas socias que nos acompañaron en la jornada del coloquio fueron: All Box Packaging – Ingraf srl – Soluciones Graficas SRL – Mas Latina – Np Flexibles SA – Centro Grafica SA – Lencioni SRL – Viger SRL – Grafin SRL.

En el cierre, Juan Schiaretti, gobernador de la provincia de Córdoba, realizó un importante anuncio para la UIC, las cámaras empresarias y agencias productivas, que implica la radicación de ellas en el Parque Empresarial Aeropuerto para favorecer la sinergia y el ecosistema productivo de la provincia.   

Luis Macario, presidente de la Unión Industrial de Córdoba, frente a autoridades provinciales, municipales, referentes académicos, industriales y pymes, presidente de la UIA y público en general agradeció a todos por la participación en el Coloquio y felicito a Gastón Ferrero y staff de la UIC por el éxito que alcanzó el evento y como crece año tras año. 

Seguidamente, Martin Llaryora, intendente de la ciudad de Córdoba y gobernador electo de la provincia, destacó el rol de los industriales cordobeses y afirmó su compromiso para continuar trabajando en conjunto para sostener las políticas de estado que mejoran la competitividad y productividad de la provincia.

El cierre del acto de apertura estuvo a cargo de Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina, quién en línea con las autoridades precedentes destacó la necesidad de previsibilidad de la industria y de un papel protagónico del sector privado para alcanzar el crecimiento del país. Además, expuso el libro blanco: un plan federal de obra pública realizado por la institución, el cual se trata de un trabajo técnico que sirve como plataforma para desarrollar el crecimiento y productividad de la Argentina que puede producir hasta dos o tres veces más de lo que actualmente produce.     ? 

Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, participó de forma virtual del coloquio, quién volvió a asegurar que de ser presidenta el país pasará a un bimonetarismo, es decir, un sistema que implica la libre transacción entre el dólar y el peso argentino. “Esto también propone la eliminación del cepo, con curso legal de ambas monedas y que en algunos países se está utilizando, tales como Uruguay y Perú. Sin embargo, esta política económica será posible construyendo como base el equilibrio fiscal y la libertad total de comercio”.     

La conferencia de análisis político: “Los desafíos de la elección y el futuro de la Argentina”, estuvo liderada por Jorge Liotti, periodista y editor jefe de la sección Política de La Nación. Uno de los conceptos que dejó su exposición fue que: “la sociedad argentina emocionalmente se viene expresando en los votos con desánimo y desapego, ya que en las últimas elecciones siempre ha ganado la oposición del gobierno de turno. En los últimos años, se viene acumulando un déficit en el plano económico y social, siendo el riesgo mayor para el sistema político el que carezca de representación”.  

También, destacados referentes de sectores productivos claves del país, participaron del panel conversatorio: “Bases para el desarrollo competitivo. Capacidades y retos”. Petróleo y gas natural, por Manuel García Mansilla, director Ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH);  Litio y minería, por Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM); Complejo agroalimentario, por Gustavo Idigoras, presidente de la  Cámara Argentina de la Industria Aceitera (CIARA) y Centro de Exportadores de Cereales (CEC); y Economía del Conocimiento, por Verónica Asla, vicepresidente de Argencon, quien manifestó que el talento argentino es reconocido a nivel mundial como uno de los mejores y en Latinoamérica hace punta.     

La conferencia análisis económico: “Argentina, ¿en el punto de inflexión de la decadencia?”, fue liderada por el economista Miguel Ángel Broda ; según su perspectiva, el gobierno que asuma tendrá una pesada herencia signada por más de 5 puntos de déficit fiscal y difícil de financiar; abultados vencimientos de reservas, altísima inflación, distorsiones de precios relativos y una economía en receso con elevada pobreza. 

No obstante, dejó algunos puntos de esperanza para “salir de la decadencia: alrededor del 70% del país quiere un cambio; Argentina tiene ventajas naturales extraordinarias que no han sabido aprovechar en más de 70 años por culpa de un Estado populista, intervencionista, cerrado al comercio y ahuyentado la inversión privada; la Argentina tiene todo lo que el mundo necesita: alimentos, energía, minerales, industria del conocimiento, por ende, el país tiene por ahí una gran posibilidad de expandirse”.  

Posteriormente, Lucas Pussetto, economista y docente del IAE, presentó los desafíos del mundo en los próximos años: macrotendencias e impacto en los negocios.

En horas de la tarde, el segundo panel conversatorio, se basó en “El aporte de la Industria a las políticas modernas. El caso de las Agencias provinciales”, donde los referentes de cada una de estas instituciones rescataron el valor y trabajo que realizan diariamente para el crecimiento del sector productivo. Participaron: Marcelo Uribarren, vicepresidente Unión Industrial de Córdoba; Fernando Sibilla, presidente Agencia de Competitividad; Alejandro Piccioni, vicepresidente Agencia ProCórdoba y Diego Casali, presidente Agencia Innovar y Emprender. 

Los integrantes del panel coincidieron en las claves para favorecer el crecimiento de la región a mediano y largo plazo, tales como políticas que generen productividad, articulación público-privada-académica e inversión privada.

El último panel conversatorio fue “Tendencias Emergentes: Inteligencia Artificial, Hidrógeno y el Espacio”, integrado por Nicolás Wolovick, doctor en ciencias de la computación, director del Centro de Cómputo de Alto Desempeño y docente Facultad de Matemática, Astronomía y Física (UNC); Julio Mateo, economista y consultor de transición energética, con foco en energías renovables y la regulación de la economía del hidrógeno y Álvaro Soldano, especialista en teledetección y sistemas de información geográfica, subgerente de Aplicaciones y Productos en la Gerencia de Observación de la Tierra de la CONAE. 

 

Fuente: www.uic.gob.ar