FAIGA – Situación del sector gráfico en el marco actual de las Compras Públicas de ministerios y organismos estatales

El Lic. Sergio Drucaroff y Dr. Eduardo A. Wegman, ambos de la Secretaria de Industria y Servicios del Ministerio de la Produccion reunidos en sede de FAIGA con empresarios de nuestro sector.-



  • FAIGA – Situación del sector gráfico en el marco actual de las Compras Públicas de ministerios y organismos estatales
  • FAIGA – Situación del sector gráfico en el marco actual de las Compras Públicas de ministerios y organismos estatales
  • FAIGA – Situación del sector gráfico en el marco actual de las Compras Públicas de ministerios y organismos estatales

Al dar la bienvenida a los asistentes, el presidente de FAIGA, Juan Carlos Sacco, subrayó la importancia del encuentro dado que para una considerable cantidad de empresas gráficas las compras públicas de ministerios y organismos estatales inciden fuertemente en su desenvolvimiento, las cuales se habían enfrentado el pasado año con una drástica caída de esas compras.
 
El presidente Sacco mencionó que la Lic. Natalia Heyd – ausente en la oportunidad –  de la empresa cordobesa Gráfica Latina, actualmente presidente del departamento de Formularios Continuos y Valores de UGAS a la vez que activo miembro de UIA Joven, acercó la iniciativa de esa reunión y la conveniencia de dialogar con funcionarios que están trabajando en el campo de las compras del Estado Nacional.
 
Igualmente el presidente Sacco agradeció al subsecretario de Gestión Productiva, Lic. Sergio Drucaroff y al director de Gestión Productiva, Dr. Eduardo A. Wegman – ambos de la Secretaría de Industria y Servicios del Ministerio de Producción de la Nación – la pronta disposición para compartir una reunión con el empresariado gráfico en la sede de FAIGA.

El licenciado Drucaroff señaló que, dado el acotado presupuesto con el que su secretaría debió manejarse, se concentró en articular las demandas del Estado con la capacidad de los proveedores de ramas que requerían determinados apoyos para, por ejemplo, desarrollar un producto, aumentar la productividad con mejoras técnicas, para lo cual se contó con la colaboración del INTI. Sin embargo, esas herramientas de tecnología blanda de gestión se las puede llevar a la industria gráfica que hasta ahora no estuvo involucrada. Comentó que, en ocasión de la visita del primer ministro japonés, se firmó un convenio de colaboración para implementar un programa de redes de gestión.
 
Para corregir la deficiente coordinación de las compras públicas - cada ministerio u organismo tiene su propia política de compras – se está trabajando para unificar los procedimientos a fin de que no impacten en el sector productivo local y darles la mayor transparencia posible. Respecto a este punto, el licenciado Drucaroff anticipó que se presentará un proyecto de ley para optimizar la Ley 25.551, conocida como “Compre Trabajo Argentino”, que regula las compras del Estado Nacional.
 
Ese proyecto mejora aspectos en general pero en particular para las PyMEs. Así, se elevan los márgenes de preferencia actuales: a 8 % para grandes empresas y al 12 % para PyMEs. Además, respecto a los pagos, el proyecto estipula que el Estado deberá pagar a las PyMEs antes de los 60 días de concretada la operación.
 
Un punto interesante que puede implicar, directa o indirectamente, al sector gráfico es que cuando el valor de una licitación supere los 80 millones de pesos y sea obtenida por un proveedor extranjero, una cláusula obligará a este a un 20 % de colaboración productiva, es decir la contratación de proveedores locales por ese 20% como mínimo del monto del contrato. Algunos segmentos podrán incluirse directamente y otros, quizá la mayor parte, indirectamente puesto que como suele reiterar el presidente Sacco, la gráfica es “industria de industrias” y está presente en prácticamente todas las ramas industriales.
 
Otra novedad importante del proyecto es que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Producción y contará con la facultad de modificar márgenes para algunas compras puntuales modificar márgenes para abajo o para arriba. Podrá intervenir para que no se afecte la competitividad y productividad de la industria nacional y actuar con flexibilidad ante situaciones problemáticas que pueda atravesar un sector en particular. Se establecerá un canal de diálogo con las entidades, como FAIGA, representativas de los distintos sectores productivos con el objetivo prioritario de defender la competitividad y la transparencia en los procesos.

El nuevo Registro de Proveedores abarcará, no solo los datos de los abastecen al Estado sino de todas las empresas que producen en cada rubro y con referencias completas. Respecto a esta como a otras medidas para garantizar la limpia competencia, el presidente Sacco remarcó que al sector gráfico siempre le interesó mucho que la competencia sea limpia tanto con competidores extranjeros como entre los mismos proveedores locales. Por lo tanto el gobierno podía contar con la total colaboración de FAIGA en esas cuestiones.
 
Respondiendo a preguntas específicas del presidente Sacco, el subsecretario de Gestión Productiva señaló que con el proyecto de ley que presentará el gobierno, la autoridad de aplicación para las compras estatales podría objetar, con el asesoramiento de las entidades sectoriales respectivas, modalidades que hasta ahora pasaban sin inconveniente. Así por ejemplo productos argentinos hechos en el exterior como locación de mano de obra y que ingresan sin aranceles, práctica que la industria gráfica conoce y denunció repetidamente. El empresario y presidente del departamento Editorial de UGAS, Julio César Sanseverino, hizo un sintético cuadro de la situación actual que enfrentan las plantas especializadas en la impresión de libros. Ante lo cual, el licenciado Drucaroff propuso una reunión en su misma secretaría entre editoriales y plantas impresoras antes de que el proyecto de ley se sancione en el Congreso, a fin de lograr entendimientos y que cuando la ley entre vigor no surjan sorpresas por prácticas que ya no se podrán realizar.
 
Hubo un variado intercambio de puntos de vista entre los funcionarios y los gráficos asistentes. En el mismo quedó evidenciado que buena parte de las preocupaciones del sector por las compras públicas están siendo tratadas y a la búsqueda de vías de solución.

Fuente:www.faiga.com