Programa de transformación productiva para empresas que busquen mejorar su competitividad.-

Este Programa es vital para ayudar a las empresas argentinas a que puedan desplegar su potencial, cuidando el empleo y favoreciendo la creación de nuevos puestos de trabajo.



  • Programa de transformación productiva para empresas que busquen mejorar su competitividad.-

En el marco de la mesa de Diálogo de la Producción y el Trabajo, el gobierno lanzó el Programa de Transformación Productiva para asistir a empresas argentinas que necesiten mejorar sus procesos productivos, realizar un salto tecnológico o de escala, desarrollar nuevos productos, o reorientar su producción hacia actividades de la economía más dinámicas y competitivas, con demanda de empleo de calidad genuina y sustentable en el largo plazo.

El Programa tiene dos pilares: por un lado, financiamiento y asistencia técnica para ayudar a empresas argentinas a mejorar su competitividad. El objetivo es que puedan crecer, generar nuevos negocios, insertarse en nuevos mercados y crear más puestos de trabajo. También prevé un subsidio al empleo para la contratación de trabajadores, orientado a empresas con potencial competitivo y proyectos de crecimiento. A este tipo de empresas, el Estado las acompañará con financiamiento para sus proyectos de expansión e inversión, atado al mantenimiento de la planta laboral.

Por otro lado, el Programa ofrecerá herramientas para acelerar la reinserción laboral de los trabajadores en empresas y actividades dinámicas que demandan empleo. Incluye capacitación, seguro de desempleo ampliado y asistencia familiar integral.


El Programa de Transformación Productiva implica la acción coordinada de los Ministerios de Producción y de Trabajo junto a las empresas, cámaras, trabajadores y sindicatos, en tres niveles:

Primero, con empresas que detectan oportunidades de transformación productiva, ya sea que necesiten ser más competitivas en su actividad o que tengan capacidades y una estructura productiva que pueden orientar hacia actividades con mejores oportunidades de negocio. A través del Programa, el Estado les brindará asistencia técnica, financiamiento y un fondo de garantías con el objetivo de favorecer la innovación para que mejoren sus procesos productivos y modelos de negocio.
En segundo lugar, con los trabajadores. Tanto con los que requieran capacitación para realizar nuevas tareas dentro de la misma empresa como con aquellos que necesiten reinsertarse laboralmente. En este último caso, los trabajadores que elijan ingresar al Programa recibirán un seguro de desempleo ampliado (hasta 6 meses, una suma de hasta el 50% del último salario percibido, garantizando como mínimo un importe equivalente al salario mínimo vital y móvil), asistencia familiar integral, capacitación y el Estado facilitará su reinserción en las empresas que forman parte del Programa.
Por último, con empresas “dinámicas” que tienen proyectos de inversión genuinos y sustentables, y que demandan empleo. A partir del financiamiento para la contratación de los trabajadores que buscan reinsertarse laboralmente a través del Programa, y asistencia para la expansión de su capacidad productiva.